jueves, mayo 29, 2008

EL RESPLANDOR INMACULADO


Longchepa (1308 – 1364)

Este texto es el testamento que dejo antes de morir Longchepa maestro de la escuela Nygma del budismo tibetano. Gran maestro de las tradiciones del Dzogchen y el vajrayana. Para mi, estas son palabras que en medio de tanta confusión y desasosiego me hacen sentido y me recuerdan que el vacío como plena potencialidad esta en mi y por lo tanto no hay un samsara que rechazar (existencia condicionada) ni un nirvana que alcanzar (iluminación). Lo que me libera de determinismo, esencialismo o determinaciones a priori. Si nuestra propia mente no dual es la plena manifestación de la existencia y nuestra realidad, esta en nosotros la responsabilidad de comprender esta realidad y "liberarse"... no hay dios ni fe, ni un mesías que nos salve... esta vida depende de nosotros y de nadie mas. Todas las posibilidades se encuentran en uno, no hay cielo, ni infierno o lugar trascendente o paradisíaco.

Así como dice el Tantra Dzogchen "El rey que todo lo crea" (no esta escrito de forma textual): "así como para conquistar un reino, es preciso apresar a su rey, así para comprender tu mente (y la realidad) es necesario tomar por asalto a este rey que todo lo crea que es tu mente". Como dijo Milarepa "no hay buda, no hay camino, no hay iluminación... son solo palabras, formas de hablar". Es mi experiencia y mi forma de comprender. Los dejo con el testamento de Longchepa:


“En un cielo nocturno sin nubes, la luna llena,
"el señor de las estrellas", esta a punto de salir.
El rostro de mi compasivo señor, Padmasambhava,
me atrae hacia adelante, irradiando su tierna bienvenida.

Mi gozo en la muerte es muchísimo mayor que
el gozo de los mercaderes al ganar vastas fortunas en el mar,
o los señores de los dioses que se jactan de su victoria en la
batalla;
o el de aquellos sabios que han entrado en el trance de la
perfecta absorción.
Así, tal un viajero que se echa al camino cuando llega el
momento de partir,
no permaneceré mas en este mundo,
si no que iré a morar en la fortaleza de la gran dicha de la
ausencia de muerte.

Esta vida mía está acabada, mi Karma se ha agotado,

el beneficio que podían hacer las oraciones se ha gastado,
todas las cosas mundanas han llegado a su fin, el
espectáculo de esta vida ha terminado.

En un instante reconoceré
la misma esencia de la manifestación
de mi ser
en los puros y vastos reinos de los estados del bardo;
estoy próximo a ocupar mi asiento en el terreno de la perfección primordial.

Las riquezas que se encontraban en mi han hecho felices las mentes de otros,
he utilizado la bendición de esta vida para realizar todos los beneficios de la isla de la liberación;
habiendo estado con vosotros, mis nobles discípulos, durante
todo este tiempo,
la alegría de compartir la verdad me ha llenado y satisfecho.

Ahora van a terminar todas las conexiones
Entre nosotros en esta vida
soy un mendigo errante que va a morir como le plazca,
no os entristezcáis por mí, pero seguid rezando siempre.
Estas palabras las dice mi corazón, las dice para
ayudaros;
pensad que son una nube de flores de loto, y vosotros, en
vuestra devoción,
abejas que se zambullen en ellas para libar su alegría trascendente.

Por la gran bondad de estas palabras
que los seres de todos los reinos del samsara,
en el terreno de la perfección primordial, alcancen el
Nirvana.”

PD: La imagen es del Heruka Chakrasamvara en abrazo sexual con su consorte Vajravarahi. Estas imagenes se llaman "yidams" no son son divinidades a las que se les reze. Estas representan nuestra potencialidad iluminada y plena. El practicante se percibe a si mismo como esta y transforma su dimension, y experiencia. Es como dar el salto, y en vez de tener una imagen empobrecida y carente de si mismo. Percibe la realidad de forma directa ya con todas las cualidades, plenamente patentes en si mismo y en los demas, superando las distinciones duales. De todas formas es un simbolo, y cada detalle representa algo, por ejemplo los tres ojos indican que esta presente en la simultaneidad donde el pasado y el futuro son parte del mismo devenir (los tres tiempos) tiene distinto niveles de analisis, pero en si es una experiencia. Mas informacion: ¡Investiguen!

viernes, mayo 16, 2008

La grieta o el atardecer del sol rojo y negro


"La ciudad cae bajo las llamas opacas de un sol rojo, mientras el gélido aliento de las personas, ensordece el grito ciego de los niños con problemas respiratorios y esto no es solo por el exceso de cenizas en el aire, si no por la falta de agua y los alimentos infectados.

Internet y las telecomunicaciones –el gran invento del siglo- aparecen inválidos frente al desastre y lo único que nos ofrecen, es la misma imagen refractada como espejos, en diversos lugares, ángulos y lugares del planeta. El agua limpia o las bolsas de oxigeno, solo se consiguen de forma clandestina y por contrabando de los grupos rebeldes e insurgentes, ya que el gobierno no solo privatizo los recursos naturales como el agua, la energía solar o el oxigeno en los ultimos años de la Concertación, esto solo fue el comienzo que abrio el paso a los gobiernos de derecha que le siguieron privatizando los recursos naturales, materiales y subjetivos. Esta distribución esta sesgada a una minoría de la población...

La marginalidad y la pobreza ya no solo pasan por no poder acceder a los bienes y servicios generales, que una sociedad debiera ofrecer con la promesa del "pacto social" y que justifican la existencia del estado de derecho. Como sabemos la extraccion de plusvalia economica a traves del trabajo vivo es paralela a la extraccion de la plusvalia subjetiva a traves de las organizaciones de poder y con esto la devastación de la vida subjetiva y afectiva de la población. Los problemas van desde el género a las etnias, las mutaciones geneticas y los "inmigrantes" y ahora es la propia vida cotidiana dentro de la dimensión ecológica y biopolitica la que se encuentra amenazada en todas sus formas. Como siempre nuestra subsistencia se explica, por la instrumentalizacion de nuestra fuerza vital, para el provecho y beneficio de la clase “gobernante".

Esta foto me recuerda a “Mad Max” y todas esas historias y películas apocalípticas sobre el “futuro” (extraño concepto por cierto). La imagen es del incendio que hubo en febrero del 2008 en viña del mar y Valparaíso, en Placilla. La Historia solo refleja lo que me producía mirar el cielo y la ciudad en esos días y por que no, una de las realidades posibles que en caso de que no actuemos e intentemos vivir distinto... puede ocurrir.

Con todas estas cosas en la memoria... estando en los cerros más altos de Valparaíso uno casi veía los jinetes del "apocalipsis" en el cielo y derrepente pensaba que dios existía y había que arrepentirse por los pecados en medio del aire lleno de cenizas... todos los signos del fin de los tiempos y el 2012...etc.

¡Dios existe! pero no. Esto solo nos muestra del poder y la interdependencia de las acciones humanas. El famoso "efecto mariposa". El Buda Histórico "Sidharta gautama" decía que ninguna acción era insignificante que hasta una pequeña chispa podía provocar un incendio y una gota convertirse en un lago y es cierto. A mi me parece que nada esta determinado y no hay ninguna esencia o razón trascendente que nos obligue a ser tal o cual cosa. No creo en el bien o en el mal, solo en el perpetuo devenir y la singularidad de la cual nuestra vida -y la realidad- es una opción ética. Tenemos una multiplicidad caótica que conformamos... un devenir "caosmotico" como dirá Guattari. Y por lo mismo, nuestro modo de vida es una opción... pero ¿como dejar de creerle al "amo"? acaso ¿la rebelión es un instante de singularidad plena? quizás.

Nada esta determinado y por lo mismo los regimenes de poder y el capitalismo dentro de sus formas de captura y explotación contienen al mismo tiempo las propias fugas y espacios vacíos -fuera de todo código- esperando a ser descifrados.

La revolución pareciera no ser una posibilidad, justamente por que es algo -fuera de toda lógica y parámetro- que escapa a nuestra realidad inmediata. La revolución es "ese espacio fuera de todo código" esperando a ser descifrado -actualizado-

Fomentar un contrapoder... malversar los códigos, trastocar los consensos y hacer estallar la normalidad. Propiciar formas alternativas de reproducción cultural, económica y política (militar). El ejemplo de esto lo podemos ver en la revolución española y los procesos de colectivización de la tierra y los medios de producción, teatros y escuelas con formas distintas de reproducción cultural, que respondían a la realidad de la propia clase con sus propios valores y formas de vida, el movimiento anarkista de finales de 1800 y principios de 1900 con Recabarren incluido.

Los zapatistas con el poder desde abajo y la creación de los municipios autónomos, con sus propios hospitales, huertas y escuelas. Estos son proyectos reales de una contrasociedad, más allá de los inconvenientes que puedan o no tener. Existe el concepto desde Trostky que puede ser asimilado desde Negri como el de "poder constituyente" o "revolución permanente" un proceso en constante rotación y re-planteamiento donde un poder no se constituye finalmente, si no que se recrea diariamente. Es interesante echarle una mirada a la idea de los "caracoles" de los zapatistas como una alternativa a la estatización y cristalización del poder, frente al rol del estado por ejemplo.

Bordear la "locura"... abrirse a lo imprevisto y lo paradójico es justamente el campo que hay que pensar, mas allá del sentido común y hacer justamente lo inesperado. Lo que no quiere decir no pensar estratégicamente y no fomentar el poder "popular" desde abajo... si no dar el giro justamente donde no es esperado. Crear las condiciones para que se produzca la grieta… producir la falla en la “matrix” capitalista mundial.

Como dicen Deleuze y Guattari. "No se trata de dirigir, de totalizar, de conectarlo todo en el mismo plano. Mientras permanezcamos en la alternativa entre el espontaneísino impotente de la anarquía y la sobre codificación burocrática de una organización de partido, no habrá liberación del deseo”. La multiplicidad hoy en día es un reto y este reto pasa por saber abrirse a lo imprevisto de uno mismo y la realidad... la "flexibilidad".

La foto y toda la "fantasía" del principio, es solo un futuro que espera como posible en nuestras manos "colectivas" y solo en nosotros.


Flor de un dia


Esta flor aparece una vez al año y ya es todo un acontecimiento. Como dice Huidobro “silencio… a nacido un árbol.” Este cactus (que no se su nombre) pasa toda una vida silenciosa que desconozco frente a mi ventana, desborda sentidos que escapan a mi experiencia y solo estoy ahí presente. Que se yo si esta mirando el cielo, los atardeceres y los edificios de al frente, los pájaros o las personas.... si tiene vista o sigue el movimiento aleatorio del sol o la sensación del calor o sigue formas de comunicación o in-comunicación que ignoro. Este cactus, es todo un abismo ciego y así es muy sencillo, real y fresco con sus hojas verdes y tallos arrugados.

Es algo inmediato y directo ¿que podría ver en el?... un espacio redondo y abierto a toda falta de lógica. Maldita razón. El cactus me habla, no lo escucho pero le respondo y nos reímos. Es hermosa esta flor fugaz y demasiado terrible su belleza, como para sostenerla y hacerla durar. El marchitar del tiempo es sagrado y para mí es la gracia de la muerte y la diferencia: ofrecernos la oportunidad de lo nuevo -el inocente devenir-



lunes, mayo 12, 2008

La revolución a caballo...



Se viene... el caballo. Aqui unas fotos de las marchas del 2006. No le hagan caso a los comentarios de la segunda foto... bastante "reaccionario" con la intencion clara de producir la sensacion de ruptura.

La alegria y los trazos del polvo


Esta es la memoria de un camino presente en cualquier parte/Una de esas cosas cotidianas como la mugre/Un trayecto olvidado/Cercano como un hermano/Esa nota de “decoro” que no hace la diferencia

Avenidas



La vértebra de un camino/que se arrastra en la distancia/una avenida sin mapas/ Llena de polvo e historias/ cercanas en la periferia

MI FOTO CON ANDRÉS

Con Andrés en el metro de Santiago de "Chile"
Un recuerdo inolvidable...
Nunca habia estado tan cerca
de una personalidad del "Capital" "criollo" y nacional .