LA MUJER QUE TEJÍA MOSAICOS EN LA ARENA
Ella teje a propósito de las paredes
Poesia, cuentos y ensayos. Siempre es raro y a diario me lo cuestiono: ¿que sentido tiene tener un blog?. ¿No es acaso una de las ilusiones mas desencatadoras, hacernos pensar que cada cual tiene su espacio y lugar de expresión -virtual en Internet- cuando solo es una forma sofisticada de hacernos creer que participamos de esta sociedad y la democracia? ¿llevada a su maxima expresión, a través del "ciber-espacio"? Juanquera: una imagen que deviene multitud
Ella teje a propósito de las paredes
“Un nombre múltiple es «un nombre que cualquiera puede utilizar». Aquellos que lo han inventado rechazan expresamente tanto el monopolio para su uso como el copyright.”[1]
Un nombre múltiple representa una colectividad, una multitud agenciada por devenires diversos. Como un hábito que no se limita al margen de la individualidad, esta subvierte la práctica institucional delimitada por la forma del autor o de la propiedad privada, rescatando la capacidad colectiva de toda enunciación. Es un signo sin significación propia, más bien a-significante.
A-significante por que no remite a un significante, un signo en marco propio, si no a toda una historia volcada desde esta “colectividad”. Es un territorio al que cualquiera puede acceder, sin ser visto y tomar el espacio de la práctica agenciada por el nombre. Y con esto a toda la fuerza de una historia inmiscuida en este cuerpo-real-virtual. Haciéndose reconocible en las practicas asociadas con este nombre, metamorfoseándose constantemente en la medida en cada cual lo use.
Uno de las primeras formas conocidas de esta practica de los nombres múltiples, la podemos encontrar en las inserrucciones campesinas de Alemania de 1514, los campesinos del sur de Alemania, se revelaron usando el nombre “der arme Konraó” “el pobre Conrado”. Bajo este nombre se encontraba todo el campesinado, sin ningún líder que los representara más que el “Pobre Conrado”, todos eran el pobre Conrado que se levantaban contra la dominación de la que eran protagonistas. En Inglaterra, Derbyshire y Nottingamshire, a principios del siglo XIX, con el nombre del “General Ludd” se identificaba a toda una multitud de oprimidos por las manos de la en esa época incipiente revolución industrial. Dirigían sus ataques contra las nuevas maquinas de explotación y aceleración del trabajo en cadena de las industrias, destruyéndolas, boicoteándolas por donde las hubiera. Entre estas había molinos, fábricas entre otros, no se oponían a la tecnología, si no a las nuevas divisiones del trabajo (clase media-obrera) impuestas por los dueños de las fábricas como dispositivo de control social. No solo atacaban a las fábricas si no también a los dueños de estas. El movimiento del general o el “príncipe” Ludd, no tenia una forma de organización definida, podríamos decir que tenia un habito rizomatico, múltiple que cambiaba de acuerdo a la emergencia del contexto. Y por esto mismo no identificable, para encontrar a Ned Lud no hay que remitirse a A por ejemplo, ya que A puede ser B al momento que cambia a D o F o viceversa.
Deleuze y Guattari dicen respecto al Rizoma “Contrariamente a los calcos, el rizoma esta relacionado con un mapa que debe ser producido, construido, siempre desmontable, conectable, alterable, modificable, con múltiples entradas y salidas, con sus líneas de fuga[2]”. Durante mucho tiempo, fue capaz de infundir miedo a los explotadores. La tradición “oral”, cuenta que cuando las tropas del ejercito ingles, llegaban a buscar al culpable de los destrozos a las fabricas y preguntaban por Ned Ludd, todos eran Ned Ludd y les era imposible encontrarlo, ya que Nedd Ludd estaba y huía en todas partes. E incluso con el nombre del “Príncipe Ludd” se lo buscaba pensando que era un aristócrata clandestino y por esto impune. Bastante distinto, por ejemplo, a la estructura del partido, que no cesa de remitirse a un asunto jerárquicamente administrado y por lo mismo identificable y reducido a la nulidad, una vez que estos se interponen a los propósitos de los que ostentan el capital mundial.
Aquí no se trata de las figuras acostumbradas del héroe, el activista, el líder o el mártir, que nos remite a una unidad mutilada en la derrota o en el olvido. En el campo del arte, la filosofía, lo científico y las ciencias sociales, es bien conocida (ya ha sido comentada en el punto cuatro: andar de amarillo: la muerte del autor) la autoría y la exclusividad del individuo que crea o enuncia el “discurso” y todo el fetiche de la academia al respecto. Por ejemplo el efecto de resonancia del sistema tierra-aire-ionósfera, llamado generalmente ONDAS SCHUMANN, en honor a su descubridor el Dr. O. W. Schumann de
Todo vuelve al autor y a su espacio reduccionista, sin capacidad de reproducción a partir de este, inmediatamente cambia su propiedad vista en el “plagio”, cuando se comete un delito de este tipo no se toma en cuenta el carácter de contenido, si no su unidad de procedencia, la propiedad privada y con esto queda cerrado su uso. Esto en el campo de la filosofía o el arte significa que quien use un nombre múltiple se libra de la autoría y la adjudicación de una obra a un autor individual. Los NEOISTAS[3] son un ejemplo de puesta en práctica de este principio, por ejemplo el nombre de Harry Kipper pasó de ser el nombre de un artista individual a un nombre múltiple, que en todo caso nadie recuerda “quien es realmente”. “Dos Harry Kipper han existido realmente, ellos eran miembros de un grupo de arte corporal (o body-art) inglés llamado Kipper Kids, pero no tienen absolutamente ninguna relación con el origen del nombre múltiple. Sin embargo, partes de sus performances artísticas se han usado como accesorios para construir la leyenda del mítico Harry Kipper”[4]. Así también el nombre Monty Catsin, que fue visto en las marchas contra el APEC del año 2005 en Valparaíso (Chile) vistiendo capuchas naranjas. Una forma de hacerlo es transformar un nombre famoso en un nombre múltiple y con esto desaforarlo de toda identidad, por ejemplo todos podríamos llamarnos “Lavin” o “Nelson Mauri” y hacer actos en su nombre y con esto asumiría una nueva identidad. Con esto se pervierte todo el orden burgués de la propiedad intelectual.
Luther Blissett es una viejo militante de la era post-situacionista[5], recordamos el robo de niños santos en
Haciendo un collage con la cara de hombres y mujeres, se le dio una cara a Harry Kipper, se difundió su cara en los medios de comunicación (que a todo esto es la misma que la de Blisett de la portada) (esta fue el 2 y 3 de Enero en
Después de 4 días de la publicación en el diario, el Equipo de Chi l'ha visto estaba en Boloña para filmarlos y reconstruir el camino que Kipper había trazado en la construcción de la palabra ART.
Dos días después el equipo de Chi l'ha visto llegó a Londres, donde entrevistaron a s Stewart Home y Richard Essex de la asociación psicogeografica[7] de Londres. Estos le mostraron la vieja casa demolida de Kipper, estando a punto de comenzar el show, un televidente llamo al programa diciendo que en una conversación de bar escucho que todo esto de la desaparición de Kipper era mentira e incluso su existencia, por lo que decidieron no transmitir el programa ese día para proteger el prestigio del show. No sirvió de nada, ya se había informado a la prensa la verdad de la historia. Los diarios al otro día decían: "Ciber-broma a 'Chi l'ha visto?'", "Volvieron loca a Milella", "¡Buscando a un Kipper inexistente!"
Los diarios publicaron el comunicado de lo sucedido que dice así: "Nuestra intención va más allá de hacer caer en descrédito al show, logramos hacerlos perder el tiempo buscando a una persona inexistente, mientras que los verdaderos fugitivos lograron permanecer libres. Chi l'ha visto es una expresión Nazi-Pop de la necesidad de controlar" (publicado en Il Resto del Carlino, 20 de Enero de 1995).
"Este ataque es la mejor forma de mostrar cuan efectivas pueden resultar las técnicas de nombres múltiples. El método permite a varios individuos revolucionarios trabajar en red sin paranoias, permitiéndoles influenciar sin esfuerzo al imaginario colectivo. Esto es mucho más útil que quejarse acerca de la omnipotencia del espectáculo. ¡Transfórmate en Luther Blissett!" (Publicado en el periódico L'Unità, 21 de Enero de 1995)[8]
La puesta en marcha de nuestra sociedad, constantemente como lo hemos dicho anteriormente, se remite a lo uno, lo mismo, la producción individual de la enunciación en el marco de la economía, el espectáculo y el conocimiento. Todo vuelve al autor, el protagonista y queda clausurado desde ahí, no hay nada que hacer. Imaginarse lo sucedido en Italia con el programa “si Ud. lo ha visto”, aquí en Chile. Por ejemplo burlar y denunciar a las andanzas del programa CONTACTO o los reporteros de Megavision o Chilevision con el “sapeo” que realizan a los comerciantes ambulantes entre otros, en nombre de una legalidad de estado o en nombre de la “verdad”; o al diario la estrella o poner en ridículo la vida alborotada y mediocre de la farándula, la política o el glamour de nuestro jet set criollo, en fin. Otra muestra de la voluntad practica de los nombres múltiples, la podemos ver en Chiapas, México, con el Ejercito Zapatista de liberación Nacional (EZLN), en el nombre de Sub-comandante Marcos y el pasamontañas característico, que da cuenta del anonimato de todos aquellos que no tienen voz y que sin embargo no dejan de clamar y clamar su voz, aun que no sean vistos o tomados en cuenta, todos somos iguales bajo el pasamontañas.
Y bueno el apodo de “Sub-comandante” (Delegado Zero en la actualidad). Nadie ha visto al sub-comandante Marcos y aun así fue elegido la persona mas apuesta de México, organizo un campeonato de football con el “Inter. De Milán” de Italia el año pasado. Cuando se habla de Nombres múltiples, no se habla en nombre propio como tanto le gusta a los Capitalistas, si no desde un agenciamiento colectivo de enunciación y con esto se reduce toda lógica de control o menoscabo del movimiento a nada.
La capacidad revolucionaria y de movimiento en red, desde un nombre múltiple es interesante, una puesta en marcha rizomatica que no puede ser objetivada por el canon de la academia, la ortodoxia o el maniqueísmo del aparato de estado y el imperio económico. Uno puede, por ejemplo, empezar escribir un texto desde el anterior de otro Luther Blissett y continuar desde ahí o no. El ciber espacio es un lugar perfecto para poner en marcha esto, tendiendo en cuenta que el “ciber-espacio” realmente es un “ciber-espacio”, un lugar, un territorio, un organismo donde día a día miles de personas vivimos conectadas una a una con mediadores como iconos o imágenes gestuales con una dudosa expresión emocional. Por ahora solo chocamos con el vidrio al momento de tocar a otro, pero el lenguaje-imagen-texto, no deja de ser una bomba en la medida que tiene impactos en la subjetividad humana y por que no “trans-subjetividad maquinica” .
La voluntad política en los nombres múltiples, tal como dice Luther Blissett es “así como el capitalismo domina al mundo nombrando y describiendo aquellos objetos que desea manipular. Al lograr que los nombres pierdan todo significado, los Neoistas destruyen el principal mecanismo de la lógica burguesa. Sin diferenciar mediante nombres, el poder no puede dividir y aislar a las masas revolucionarias.” “Luther Blissett es un verdadero individuo en un mundo en el cual el verdadero individualismo (singularidad) se ha transformado en un crimen”.
[1] http://www.merzmail.net/todosonadie.htm
[2] Gilles Deleuze y Félix Guattari “Mil mesetas: capitalismo y Esquizofrenia”, Editorial Pre-textos, 2004, Sexta edición, España, Cáp.:1 “introducción: Rizoma” Pág.:26
[3] “El neoísmo fue un movimiento cultural influenciado por el futurismo, el dadaísmo, fluxus y el punk, que surgió de
Del libro Neoism, Plagiarism & Praxis editado por AK PRESS, Edinburgh & San Francisco, 1995, ISBN 1 873176 33 3, contacto: Stewart Home - BM Senior, London WC1N 3XX , Reino Unido, traducción al castellano de estos textos: Yolanda Perez
[4] http://www.lutherblissett.net esto aparece en el libro: "Pánico en las redes. Teoría y práctica de la guerrilla cultural", Literatura Gris bolsillo, 2000.
[5] El movimiento situacionista o situacionismo, se relaciona con Guy Debord, filosofo, escritor y cineasta frances miembro de
[6] http://www.lutherblissett.net esto aparece en el libro: "Pánico en las redes. Teoría y práctica de la guerrilla cultural", Literatura Gris bolsillo, 2000.
[7] La psicogeografia es una “disciplina” inspirada por el situacionismo entre otras practicas, que da cuenta citando algunas pocas palabras del mismo Luther Blissett (que por cierto no dan muestra de la puesta en practica real de la “disciplina”): la integración de un espacio psicosocial no euclideano en las mecánicas post-newtonianas. Esta ofrece un tercer polo entre el falso universalismo de la modernidad y la universal virtualidad de la post-modernidad.
“El comentario (las citas) limitaba el azar del discurso, por medio del juego de una identidad que tendría la forma de la repetición y de lo mismo. El principio del autor limita ese mismo azar por el juego de una identidad que tiene la forma de la individualidad y del yo” “el autor como concepto y categoría de enunciación de un discurso individual”[1]
En la producción del conocimiento disciplinario se le da una importancia casi Fetichista al concepto del autor, el individuo que enuncia, como una categoría individual desde donde emana el discurso, Foucault es bien conocido por enlazar familias discursivas, ideas, saberes, que a pesar de la distancia en el tiempo o la disciplina, comparten un entramado común, al ser criticado por esto respondía “el problema es que ustedes permanecen atados a la idea del autor, siempre adjudican ideas a autores específicos, ¿por qué insisten en concebir las ideas, los conceptos, e incluso las obras como creaciones individuales en lugar de agrupar, esos mismo textos en familias discursivas?”[2] En torno a la idea de familias discursivas hay una cuestión paradigmática y de contextualizacion histórica, que no es tomada en cuenta, por ejemplo cuando se habla de tal o cual idea o teoría, todo queda resumido a quien la dijo, a un reduccionismo estético que no invita a profundizar en la realidad discursiva del enunciado, si no ha desglosar y separar en reglones las palabras y cosas.
Produciendo una individuación, una suerte de atomismo en la producción del conocimiento, que limita los conceptos a un individuo dado o quizás una escuela de pensamiento, pero no a un conglomerado móvil de conocimiento a un devenir o a un contexto múltiple. “Un libro no tiene objeto ni sujeto, esta hecho de materias diversamente formadas, de fechas y de velocidades muy diferentes. Cuando se atribuye un libro a un sujeto, se esta descuidando ese trabajo de las materias, y la exterioridad de sus relaciones. Se esta fabricando un buen Dios para movimientos geológicos. En un libro, como en cualquier otra cosa, hay líneas de articulación o de segmentaridad, estratos territorialidades; pero también líneas de fuga, movimientos de desterritorialización y de desestatificación .Las velocidades comparadas de flujo según esas líneas generan fenómenos de retraso relativo, de viscosidad, o , al contrario, de precipitación y de ruptura. Todo eso, las líneas y las velocidades mesurables, constituye un agenciamiento. Un libro como tal es un agenciamiento de ese tipo, y como tal inatribuible. Un libro es una multiplicidad”[3]
Lo Mismo puede se dicho con respecto al autor, por que en todo caso, con esto comúnmente se refiere al individuo que enuncia el discurso-concepto-idea, pero como bien dije individuo, y este siempre es atravesado por líneas diversas o espacios de segementaridad, donde se es un devenir constante; bien podríamos hablar de un nosotros, una multiplicidad variable de sujetos en un cuerpo. Siguiendo con esto de la producción y creación del conocimiento, a los que nos toca hacer de estudiantes en alguna universidad o centro, son bien conocidas las citas con las que constantemente debemos rellenar nuestros trabajos y ensayos, no solo basta con poner quien lo escribió “Juan” por ejemplo, si no que también nos piden, el año, el lugar, el momento, así como la empresa editorial que lo manufacturo, entre paréntesis y letra cursiva. Nuestra letra no vale para escuchar, solo para guardar silencio. Nos aglutinan y convierten en remedos de fotocopiadoras en blanco y negro, oradores de discursos, trovadores que dibujan teorías en la arena.
Y poco a poco la producción de nuevos saberes, queda eclipsada por la malla curricular del autoritarismo academicista. Todo esto en una sociedad que valora los derechos de autor y la privatización del conocimiento. Claro que sirve citar y documentarse, conocer las “autopistas” por la que se anduvo para llegar a decir tal cosa, pero se ha convertido en un factor que estanca y cristaliza la creación del conocimiento. Determinándolo a un aparato burocrático, que plantea ciertos marcos determinados para su producción, por lo que:
“la muerte del autor como concepto, no en cuanto historia”
Con esto de la muerte del autor podemos darle la bienvenida a Luther Blisseth al General Lud o al mismo Juanquera, algo de historia no estaría mal.
[1] Pág.:32 Foucault, Michel, “El orden del discurso” (1970 editorial Fábula; 2005).
[2] Lydia Alix fillingham-Moshe susser, “Foucault Para Principiantes” (1998, Argentina; Editorial era naciente 1998) Pág.:102
[3] Gilles Deleuze y Félix Guattari “Mil mesetas: capitalismo y Esquizofrenia”, Editorial Pre-textos, 2004, Sexta edición, España, Cáp.:1 “introducción: Rizoma” Pag:9-10
La rueda de mi mente
es una porción de tierra
se torna absurda
y solo brilla
Tristeza del tonto
dicha del buey
...tal vez me retire a una roca fecunda
Existencia: Frágil ilusión
Trivialidad del cotidiano: maravilla
la mierda no sabe distinta al oro
Y así tan solo es exquisita
Tiene su lugar
Su espacio en el cielo
Su cobijo en la tierra
Falta de preguntas
Al no tener respuestas
Y si
Tan solo miras
¿Que podrías entender?
Hay a quienes se les desfigura el rostro
Encorvan los ojos y dicen:
¿Cómo poder escribir cuando todo parece haber sido dicho?
Son ilusos que reclaman
Muertos “pre-existentes”
Condones llenos
Como un jardín de agujas sin enebrar
Un monton de dedales olvidados
La mano se retuerce y cae
Cae ante la imposibilidad de aprehender el instante
Muecas vacías y dedos magullados
Manos callosas que han perdido el ritmo
Les rompe el cuerpo y los hace estallar
Intensidad negra que des-hace
Nada… NADA ha sido visto
Y sin embargo esto es decir mucho
A aquellos que me lean no se que decirles
No se como presentarme y es solo una excusa
Para conversar y hablar de cuan solo me siento
En medio de esta inmensa nada que llaman sociedad
Un espacio para cualquiera...
...Juanquera
es un buen nombre
Un nombre desde el cual hablan multitudes
por que todo/as somos Juanquera
¿Quien no ha sido cualquiera en la esquina de un semáforo?
O en medio de una turba para comprar
el próximo pedazo de carne en el supermercado
solo se es un número
Que espera la visita de esa compra en la mesa
Y nadie habla para decir,
todos hablan para callar y guardar silencio
Cuantos lugares somos
que no nos damos cuenta
y esto es Juanquera
un habito consumado en la inercia
¿Y la diferencia?
es solo ese mapa desterritorializado de toda forma
- ) Se me chorreo el completo/ Ya es el cuarto que me como y todavía no me mancho/ las alcachofas la llean me dijo el Urriola/ le hice caso/ me vestí de larva/ Y salí a comer...
A la memoria del J.Urriola
-) Solía ser de aquellos/ Que por donde caminan/ Somos muchos/ Muchos para los cuales/ La palabra ****** no quiere decir nada.
-)Un gusano es una criatura esquiva/ Una criatura para la cual no existen reconocimientos/ Larvas famosas son esas que tejen la seda/ Como las chinas ahora que esta de moda hablar mandarin/ El otro día un amigo comía dulce chinos/ Y me dio uno para aumentar mis poderes sexuales/ Yo le dije que no, que por que lo hacia/ Y el insistió y me dijo que todo lo Chino estaba “IN”/ Que Juanito Yarur ya los comía y que toda la farándula algún día se iba a rasgar los ojos/ Me dijo “el bronceado ya no esta de moda, lo que ahora la lleva es andar de amarillo”/ Lo mire a los ojos y supe que estaba en lo cierto.
En el principio
-Los hijos de Adán
no recuerdan a los vástagos
A aquellos que caminan sin tocar el día
Desde esa tierra muerta lloran por Caín
abrazado en sufrimiento
copulando en soledad
Bajo
He visto la muerte y el nacimiento de los seres
Como quien contempla las arrugas de su mano
Tome a más de veinte cuerpos en un año
Llore la sed de sangre como quien pierde a su madre.
Bebiendo la sangre de una niña a borbotones,
Olvide la risa,
Como se articulaba ese gesto.
Para siempre solo en un castillo de olvido.
La “mascarada” es el peligro de creer que mi vida es un mito,
Pero estamos tan cerca…
Que puedes sentir mis labios secos entre tus piernas.
Como un viento frió en la noche mientras te revuelcas en las sabanas.
Para creer que todo esto es un cuento,
Una de esas películas que se muestran en el cine.
La mentira es el disfraz,
Como la ficción es mi escondite.
A si hemos permanecido ocultos
Desde la primera noche del tiempo,
Como bastardos despreciados por el altísimo,
Desterrados al deseo jamás extinto.
Mi no-vida es tu condena....
Pero también la pesadilla de la que jamás desperté.
Brotando del polvo
Me hablas, como quien a dejado el mundo
Para vivir en las sombras
¿Pero las sombras no son acaso un reflejo pálido de la luz?
¿No es gracias a la noche que el día sabe que existe?
¿Por qué debería renunciar a la sangre?
Solo ¿por qué el crimen es castigo?
¿No es bastante ya?
Existir sin vivir, Mirar sin tocar
Cuando todo se ha ido
Y amar cuando su vida ya no es otra con la mía
¿No fue por amor que mordí a otros?
¿No fue por amor que tuve hijos?
Algunos con su vida dan un bien otros
Y yo que maldigo a cambio de existencia eterna
¿Soy acaso culpable? ¿Que soy?
Como un párroco ciego que no bendice/ O una madre que no nutre con sus pechos/ Si no que castiga/si tan solo es una cuestión de sentido/ ¿cuántos pasos se pueden dar en el sentido contrario?
La mirada de un sol
Frío e indiferente
Me arrastraba en la ventana
Arremangado en la berma
Allí
donde se posan los cuerpos
Cuerpos hechos de frío
Y el viento se encarga
De olvidar la ultima huella
Huellas sin sombra
Sin rastro
Un montón de sitios
Sin memoria
Solo caminan para decir
Que son unos extraños
Se miran y no se reconocen
¿Y que?
Si apenas saben que respiran
Laten para decir
Que son nada
Solo en virtud de la imagen
Y una muleta aparece para acompañar el camino
Como un loco en la sombra
Ya no se que es lo real y lo “divino”
Aun no me canso del sopor
la insensatez de los pueblos
la absurda visita de la razón
el bestiario humilde de la lógica
esa caja que configura los recuerdos
Ver la muerte
la danza que copula la vida
en uno o dos pasos del baile
las parejas se cambian
se toman el brazo
y comienza otra pieza
Grandes venas grises surcaron la tierra
como una muralla ebria
en un mar de colosos de concreto
no se tomó en cuenta al sol
el ciclo de la noche se olvido
Cada segundo...cada centésima de tiempo
callo tras las rejas
y Late desde el vidrio en su condena
el carcelero cerro su puerta
y Jamás volvieron a volar las serpientes
la gente del río se fue
los niños de barro dejaron las cosechas
y nadie hablo en publico